Objetivos

La Atención Temprana pretende promover, facilitar o potenciar las posibilidades de desarrollo de cualquier niño que lo necesite. Las particularidades de la Atención Temprana y la necesidad de trabajar en equipo, hacen que sea precisa una formación común y específica que permita planificar acciones encaminadas a desarrollar una atención integral a los niños con trastornos del desarrollo, riesgo biológico y/o social, y a sus familias. Es por ello que el Diploma de Especialización en Atención Temprana se propone como objetivos generales:

  • Valorar la prevención y la atención en los primeros años de vida para el desarrollo integral del ser humano.
  • Ofrecer a los estudiantes una sólida formación teórica, práctica y especializada en las diferentes áreas que integran la Atención Temprana.
  • Formar profesionales capaces de responder a las necesidades de atención en las edades tempranas desde los ámbitos sanitario, educativo y social.
  • Desarrollar líneas de investigación relacionadas directamente con la Atención Temprana.


Programa

ESTRUCTURA ACADÉMICA

1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA:

  • 1.1. Modelos teóricos de Atención Temprana.
  • 1.2. Marco normativo en Atención Temprana.
  • 1.3. Nuevas perspectivas y tendencias europeas en la formación en Atención Temprana.
  • 1.4. Investigación en Atención Temprana.

2. EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA:

  • 2.1. Modelos de evaluación en Atención Temprana.
  • 2.2. Técnicas, instrumentos y estrategias de evaluación en Atención Temprana.
    • 2.2.1. La observación en Atención Temprana.
    • 2.2.2. La entrevista.
    • 2.2.3. Instrumentos de evaluación.
  • 2.3. Ámbitos de evaluación en Atención Temprana.
    • 2.3.1. Evaluación Neuropediátrica.
    • 2.3.2. Evaluación del desarrollo cognitivo y social.
    • 2.3.3. Evaluación del desarrollo del lenguaje.
    • 2.3.4. Evaluación del desarrollo motor.
    • 2.3.5. Evaluación del contexto social y familiar.
  • 2.4. Servicios sanitarios. Neonatología. Prematuridad. Seguimiento del recién nacido.
  • 2.5. Evaluación y derivación desde el IASS.
    • 2.5.1. Evaluación médica y psicológica
    • 2.5.2. Prestaciones y programas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
    • 2.5.3. Evaluar la dependencia
  • 2.6. Servicios educativos. Evaluación Psicopedagógica. Respuestas en el ámbito escolar

3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA:

  • 3.1. Intervención en los trastornos del lenguaje.
  • 3.2. Intervención en los trastornos de espectro autista.
  • 3.3. Intervención en la discapacidad intelectual.
  • 3.4. Intervención neuromotriz.
  • 3.5. Funciones ejecutivas y regulación emocional infantil
  • 3.6. Estimulación auditiva.
  • 3.7. Estimulación visual y cinestésica.
  • 3.8. Integración Sensorial. Dificultades de Integración Multisensorial
  • 3.9. Atención familiar.
    • 3.9.1. Modelos de intervención familiar.
    • 3.9.2. Programas de intervención familiar.
    • 3.9.3. Proyectos con familias
  • 3.9. Atención temprana en Educación Infantil.
  • 3.10. Estudio de casos.

4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA:

  • 4.1. Criterios de calidad en Atención Temprana.
  • 4.2. Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
  • 4.3. El profesional de Atención Temprana.
  • 4.4. Recursos materiales y tecnológicos.
    • 4.4.1. El juego y el juguete en Atención Temprana: aspectos psicopedagógicos y lúdicos.
      • 4.4.1.1. Taller de juego estimulante
    • 4.4.2. Comunicación Aumentativa. Herramientas de Comunicación Aumentativa.
    • 4.4.3. Aulas Multisensoriales.
    • 4.4.4. Masajes para bebés.
    • 4.4.5. Musicoterapia.
  • 4.5. La gestión en Atención Temprana.

5. PRACTICUM:

Prácticas (50h.) Actividades prácticas y Trabajo Fin de Postgrado (40h.)

Los profesores responsables de los contenidos teóricos plantearán distintas actividades de carácter práctico que se irán desarrollando a través de los distintos módulos.

Además, habrá un módulo específico de prácticas, a realizar en centros colaboradores del Postgrado en Atención Temprana. Estas prácticas serán obligatorias para la obtención del título. Estarán tutorizadas por un profesor de la Facultad y por un profesional del centro en el que se realicen.


Metodología

En el Postgrado se llevarán a cabo diversos tipos de actividades formativas:

  • Clases presenciales de contenido teórico (exposiciones, análisis documental, material audiovisual…)
  • Clases presenciales de contenido práctico (supuestos, casos, ejercicios…)
  • Actividades grupales, Talleres, Visitas a centros, Conferencias…
  • Colaboración en la organización de las Jornadas de Formación Permanente para los profesionales de Atención Temprana organizada por el I.A.S.S. (Instituto Aragonés de Servicios Sociales)
  • Prácticas en centros colaboradores del Diploma de Especialización en Atención Temprana.

ENTIDADES COLABORADORAS

  • INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES (I.A.S.S.)
  • ONCE
  • FUNDACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA
  • FUNDACIÓN DOWN
  • FUNDACIÓN DFA
  • COLEGIO LA PURÍSIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA
  • CADIS HUESCA (COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD)