La Atención Temprana pretende promover, facilitar o potenciar las posibilidades de desarrollo de cualquier niño que lo necesite. Las particularidades de la Atención Temprana y la necesidad de trabajar en equipo, hacen que sea precisa una formación común y específica que permita planificar acciones encaminadas a desarrollar una atención integral a los niños con trastornos del desarrollo, riesgo biológico y/o social, y a sus familias. Es por ello que el Diploma de Especialización en Atención Temprana se propone como objetivos generales:
- Valorar la prevención y la atención en los primeros años de vida para el desarrollo integral del ser humano.
- Ofrecer a los estudiantes una sólida formación teórica, práctica y especializada en las diferentes áreas que integran la Atención Temprana.
- Formar profesionales capaces de responder a las necesidades de atención en las edades tempranas desde los ámbitos sanitario, educativo y social.
- Desarrollar líneas de investigación relacionadas directamente con la Atención Temprana.
ESTRUCTURA ACADÉMICA
1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA:
- 1.1. Modelos teóricos de Atención Temprana.
- 1.2. Marco normativo en Atención Temprana.
- 1.3. Nuevas perspectivas y tendencias europeas en la formación en Atención Temprana.
- 1.4. Investigación en Atención Temprana.
2. EVALUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA:
- 2.1. Modelos de evaluación en Atención Temprana.
- 2.2. Técnicas, instrumentos y estrategias de evaluación en Atención Temprana.
- 2.2.1. La observación en Atención Temprana.
- 2.2.2. La entrevista.
- 2.2.3. Instrumentos de evaluación.
- 2.3. Ámbitos de evaluación en Atención Temprana.
- 2.3.1. Evaluación Neuropediátrica.
- 2.3.2. Evaluación del desarrollo cognitivo y social.
- 2.3.3. Evaluación del desarrollo del lenguaje.
- 2.3.4. Evaluación del desarrollo motor.
- 2.3.5. Evaluación del contexto social y familiar.
- 2.4. Servicios sanitarios. Neonatología. Prematuridad. Seguimiento del recién nacido.
- 2.5. Evaluación y derivación desde el IASS.
- 2.5.1. Evaluación médica y psicológica
- 2.5.2. Prestaciones y programas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
- 2.5.3. Evaluar la dependencia
- 2.6. Servicios educativos. Evaluación Psicopedagógica. Respuestas en el ámbito escolar
3. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA:
- 3.1. Intervención en los trastornos del lenguaje.
- 3.2. Intervención en los trastornos de espectro autista.
- 3.3. Intervención en la discapacidad intelectual.
- 3.4. Intervención neuromotriz.
- 3.5. Funciones ejecutivas y regulación emocional infantil
- 3.6. Estimulación auditiva.
- 3.7. Estimulación visual y cinestésica.
- 3.8. Integración Sensorial. Dificultades de Integración Multisensorial
- 3.9. Atención familiar.
- 3.9.1. Modelos de intervención familiar.
- 3.9.2. Programas de intervención familiar.
- 3.9.3. Proyectos con familias
- 3.9. Atención temprana en Educación Infantil.
- 3.10. Estudio de casos.
4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA:
- 4.1. Criterios de calidad en Atención Temprana.
- 4.2. Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
- 4.3. El profesional de Atención Temprana.
- 4.4. Recursos materiales y tecnológicos.
- 4.4.1. El juego y el juguete en Atención Temprana: aspectos psicopedagógicos y lúdicos.
- 4.4.1.1. Taller de juego estimulante
- 4.4.2. Comunicación Aumentativa. Herramientas de Comunicación Aumentativa.
- 4.4.3. Aulas Multisensoriales.
- 4.4.4. Masajes para bebés.
- 4.4.5. Musicoterapia.
- 4.4.1. El juego y el juguete en Atención Temprana: aspectos psicopedagógicos y lúdicos.
- 4.5. La gestión en Atención Temprana.
5. PRACTICUM:
Prácticas (50h.) Actividades prácticas y Trabajo Fin de Postgrado (40h.)
Los profesores responsables de los contenidos teóricos plantearán distintas actividades de carácter práctico que se irán desarrollando a través de los distintos módulos.
Además, habrá un módulo específico de prácticas, a realizar en centros colaboradores del Postgrado en Atención Temprana. Estas prácticas serán obligatorias para la obtención del título. Estarán tutorizadas por un profesor de la Facultad y por un profesional del centro en el que se realicen.
En el Postgrado se llevarán a cabo diversos tipos de actividades formativas:
- Clases presenciales de contenido teórico (exposiciones, análisis documental, material audiovisual…)
- Clases presenciales de contenido práctico (supuestos, casos, ejercicios…)
- Actividades grupales, Talleres, Visitas a centros, Conferencias…
- Colaboración en la organización de las Jornadas de Formación Permanente para los profesionales de Atención Temprana organizada por el I.A.S.S. (Instituto Aragonés de Servicios Sociales)
- Prácticas en centros colaboradores del Diploma de Especialización en Atención Temprana.
ENTIDADES COLABORADORAS
- INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES (I.A.S.S.)
- ONCE
- FUNDACIÓN ATENCIÓN TEMPRANA
- FUNDACIÓN DOWN
- FUNDACIÓN DFA
- COLEGIO LA PURÍSIMA PARA NIÑOS SORDOS ZARAGOZA
- CADIS HUESCA (COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD)